Proyecto de Cátedra
1 FUNDAMENTACION.
Este es un espacio curricular
correspondiente al 3º año de la carrera
de PROFESORADO PARA EL TERCER CICLO
DE LA EGB Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN QUIMICA, Con trayecto en
Ciencias Naturales, se abordarán los contenidos de acuerdo al diseño
curricular de la Provincia de Buenos aires, que servirán de soporte para los
posteriores espacios curriculares: Química
Biológica,
Química del Ambiente, Industrias Químicas, Procesos y
Operaciones, Análisis Químico Físico-Química II, Química y su Enseñanza,
Espacio de la Práctica Docente IV.
Se aborda este espacio en los procesos donde existan interacciones
entre materia y energía, tanto en los
fenómenos de la naturaleza, los cotidianos e industriales ya que la
competencia del futuro egresado, se encuentra también de acuerdo al nomenclador
vigente afrontar los Laboratorios de
Química de la Tecnicatura media.
Al finalizar los dos primeros años de
su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general
con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los
conocimientos científicos básicos para iniciar la formación como profesores de
química y es la Práctica Docente la que permitirá a los alumnos transmitir los
conocimientos adquiridos.
Las
ciencias constituyen un área con características y exigencias propias para la
que concierne a la integración del mundo de la escuela con la vida, el futuro
docente deberá ofrecerle a sus alumnos que la vida cotidiana tiene variedad
enorme de informaciones experimentales, mientras que la escuela ofrece las
herramientas para investigarlas e interpretarlas, por lo tanto en la tarea de proyectar y preparar
las herramientas que son utilizadas
en la enseñanza, se hace necesario
perseguir el objetivo de maximizar la integración entre escuela y mundo
exterior.
2 EXPECTATIVAS DE LOGRO
Análisis de las transformaciones de la materia, y de la
vinculación de estas transformaciones con los aspectos termodinámicos,
eléctricos y cinéticos y su proyección sobre fenómenos naturales tecnológicos e industriales.
Caracterización de las propiedades de distintos tipos de
materiales naturales y sintéticos, su relación con sus posibles usos y su
vinculación con problemáticas socio ambiental y tecnológico.
Resolución de problemas que permitan predecir reacciones
químicas y cuantificar la energía implicante en los cambios físicos como
químicos
3 PROPOSITOS DEL DOCENTE.
Promover el espíritu crítico y la valoración, encausando el
debate sobre los métodos de la ciencia.
Promover la
construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el
vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el
compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizajes
de alumnos.
Fomentar
el abordaje didáctico.
Iniciar
hacia los modelos actuales de la estructura de la materia, sus
transformaciones y sus proyecciones a
fenómenos cotidianos.
Ofrecer
una propuesta propedéutica del conocimiento
Aventurar
con responsabilidad, realizar demostraciones experimentales con elementos
caseros.
4 ENCUADRE
METODOLOGICO
El
desarrollo de los contenidos curriculares de la cátedra se encuadra dentro de
la metodología aula-taller
Metodología especifica.
1-
Comenzaremos el tratamiento de
cada tema con la realización de una prueba inicial diagnóstica a través de un
breve cuestionario oral propuesto, para luego ser tratados, en especial
aplicando la conducción y acción dinámica del grupo (discusiones, reuniones,
simposio, mesa redonda)
Los
objetivos de esta prueba inicial serán establecer las ideas previas,
preconcepciones, ideas erróneas, ideas intuitivas y errores conceptuales. De
esta forma podremos conocer las ideas erróneas y evitar que se formen bloqueos
en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En este
punto se pueden debatir, sin entrar en profundidades, las ideas erróneas para
que de esta forma el alumno empiece a tomar conciencia de su error.
Siempre
las explicaciones se realizaran con situaciones de la vida cotidiana y reales,
para que el alumno conciba a la ciencia como un proceso y no como un producto.
2-
Se realizarán prácticas de
laboratorio sencillas con material casero, donde el alumno tendrá que aplicar
el método científico como herramienta de su aprendizaje.
En este
punto el alumno desarrollará las capacidades de:
Observar
hipótesis.
Formular
hipótesis.
Relacionar
situaciones.
Obtener
conclusiones.
Aquí se aplicará una
dinámica activa alumno-profesor, donde a partir de la observación individual de
cada alumno se puede llegar a obtener conclusiones diferentes.
Para empezar,
el alumnado realizará una lluvia de ideas de sus conclusiones, que pueden
escribirse en la pizarra y, después, siguiendo las explicaciones y pautas que
el profesor marque, serán debatidas por el alumnado, siendo los propios alumnos
los que lleguen a las conclusiones correctas.
Este punto es
muy importante, pues sirve de estímulo y enganche al alumnado para el posterior
seguimiento y desarrollo del tema.
3.- Una vez
realizadas las pruebas iniciales, que servirá para determinar los esquemas de
conocimiento previo y actuar en consecuencia.
En este punto
se establecerá los objetivos propuestos para cada tema, pero explicando los
conceptos a través de prácticas sencillas en el aula-laboratorio si se pudiere
o con ejemplos cotidianos. Con ello, conseguimos que el interés del alumnado no
decaiga.
Aquí, el
alumnado, además de la capacidad de observación, tiene que desarrollar las de
análisis, síntesis y abstracción.
En este
apartado, además, estamos intentando que el alumnado consiga la capacidad de
aprender (a través del método inductivo-deductivo)
4.- Los
alumnos realizarán diseños experimentales (prácticas sencillas) que explicarán
a sus compañeros y serán dirigidas y guiadas por el profesor. De esta forma potenciamos, además de las capacidades
adquiridas por el alumnado hasta este punto, la de transferencia de los
aprendizajes.
Para la
elaboración de estas prácticas de laboratorio , el alumnado tendrá que utilizar
la investigación como método de trabajo, manejando diferentes fuentes de
consulta, lo que les permite obtener gran cantidad de ideas y datos que les
sirvan de contraste y les abran nuevas perspectivas, familiarizándose con las distintas
fuentes de información y su uso.
La resolución
de problemas es fundamental y se trabajará desde un punto de vista comprensivo
y no el planteo como aplicación mecánica de una fórmula a una situación
determinada.
5.- Es
importante que el alumno participe en la elaboración de problemas (diseñando
distintas situaciones) y en la búsqueda de estrategias para su resolución, en
este sentido si bien es fundamental el rol del docente experto no será
absolutamente directivo sino coordinador y ordenador del debate.
Es mi intención proponer actividades claras y precisas,
cuidando los ejemplos y su modo de plantearse. Se intentará evitar ejemplos que
presente ambigüedad o que por falta de adecuación a la situación, ponga en
peligro el éxito de la comunicación obstruyendo el canal enseñanza aprendizaje.
5-
RECURSOS.
Los
soportes materiales para el desarrollo de las clases son:
Material
de laboratorio de vidrio, metal y cerámicos. Reactivos químicos de uso mas
frecuentes. Productos químicos caseros ( aceites, alcoholes, sales, plásticos
etc).
Texto
sobre seguridad y uso de materiales de laboratorio.
Software
que permita representar material de laboratorio y moléculas en tres dimensiones
Calorímetros o termos.
Tabla
periódica de los elementos.
Acceso a
Internet y la posibilidad de enviar material bibliográfico utilizando nuevas
tecnologías.
Artículos
periodísticos varios. Revista de la Asociación Química Argentina.
Revista Ciencia Hoy.
Diarios Nacionales, como locales.
Hand Book
de propiedades físicas.
Blog del
docente
6-
CONTENIDOS
UNIDAD 1.
GASES.
1.1
Presión. Relación entre la
presión y el volumen de un gas. Relación entre el volumen y la temperatura de
un gas.
1.2
Temperatura y presión normales.
Otras unidades.
1.3
Ley de Gay-Lussac de volúmenes
que se combinan y ley de avogado.
1.4
La ecuación del gas ideal.
Aplicaciones de la ecuación del gas ideal para resolver problemas.
1.5
La importancia de las densidades
de los gases.
1.6
Ley de Dalton de las presiones
parciales.
1.7
La teoría cinética molecular.
Velocidades de efusión y difusión de los gases.
1.8
Gases reales. Causas de las
desviaciones de las leyes de los gases ideales.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Jean B. Umland – Jon M Bellama
(2005). Química general. México. Thomson ediciones. Cap. 5
·
WHITTEN, K. W.; DAVIS, R. E.,
Química General, Mc Graw Hill, 1992, México. Cap. 5
·
Chang R (1992) Química, Mc Graw Hill.1992.
México. Cap 5.
·
Samuel Glasstone. Elementos
de química física (1970). Editorial medica quirúrgica. Cap. 1
UNIDAD Nº
2
Propiedades
de solidos y líquidos.
2.1
Descripción cinético molecular de solidos y líquidos.
2.2
Atracciones intermoleculares.
2.3
Propiedades de los líquidos:
Tensión superficial. Acción capilar. Medición de la tensión superficial.
Tensión superficial y temperatura.
2.4
Viscosidad. Medición de la
viscosidad. Uso del viscosímetro de Otswald. El método de la esfera descendente
para líquidos muy viscosos. Viscosidad y temperatura.
2.5
Propiedades de solidos:
Estructura de los solidos. Metales y no metales. Isomorfismo. Compuestos
orgánicos.
2.6
Equilibrios solido-liquido-vapor.
El punto triple.
BIBLIOGRAFIA
·
Jean B. Umland – Jon M Bellama
(2005). Química general. México. Thomson ediciones. Cap. 5
·
WHITTEN, K. W.; DAVIS, R. E., Química General, Mc Graw Hill, 1992,
México. Cap 5
·
Chang R
(1992) Quimica, Mc Graw Hill.1992. México. Cap 5.
·
Samuel Glasstone. Elementos
de química física (1970). Editorial medica quirúrgica. Cap 5 y 7.
UNIDAD Nº
3
3.1
Sistema,
alrededores y universo.
3.2
Causas
de los cambios.
3.3
Temperatura,
energía térmica y calor. Ley de la conservación de la energía.
3.4
Unidades
de la energía.
3.5
Medición
de la energía ganada o perdida durante los cambios.
3.6
Entalpía.
Ley de Hess.
3.7
Las
leyes de la termodinámica.
3.8
Entropía
y energía libre.
3.9
Temperatura
y dirección de los cambios espontáneos.
3.10
Cálculos
de entalpía, entropía y energía libre.
3.11
Estimación
de variación de energía libre a diferentes temperaturas.
3.12
Energía
libre estándar y constante de equilibrio. La energía libre y el trabajo útil.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Jean B. Umland – Jon M Bellama
(2005). Química general. México. Thomson ediciones. Cap. 6 Y 17
·
WHITTEN,
K. W.; DAVIS, R. E., Química General, Mc Graw Hill, 1992, México. Cap 16
·
Chang R (1992) Química, Mc Graw Hill. México.
Cap 6 Y 18
·
Samuel Glasstone. Elementos
de química física (1970). Editorial medica quirúrgica. Cap 5 y 7.
·
David Keith Chalmers Macdonald. Cerca del cero absoluto.1988. Editorial
Universitaria de Buenos Aires.
UNIDAD Nº 4
Soluciones ideales y propiedades coligativas.
4.1
Representación
cinética molecular del proceso de disolución.
4.2
Solubilidades
de los sólidos.
4.3
Efecto
de la temperatura sobre la solubilidad.
4.4
Efecto
de la presión sobre la solubilidad.
4.5
Unidades
de concentración: molalidad y fracción mol.
4.6
Ley de
Raoult.
4.7
Propiedades
coligativas, descenso y ascenso del punto de ebullición.
4.8
Coloides.
BIBLIOGRAFIA
·
Jean B. Umland – Jon M Bellama
(2005). Química general. México. Thomson ediciones. Cap. 13
·
WHITTEN, K. W.; DAVIS, R. E.,
Química General, Mc Graw Hill, 1992, México. Cap 12
·
Chang R (1992) Química, Mc Graw Hill.1992.
México. Cap 13
·
Samuel Glasstone. Elementos
de química física (1970). Editorial medica quirúrgica. Cap 8.
·
David Keith Chalmers Macdonald. Cerca del cero absoluto.1988. Editorial
Universitaria de Buenos Aires.
7 PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Fecha
|
Contenidos
|
Marzo
|
Unidad 1 - Tema 1. Presentación
|
Abril
|
Unidad 1 - Temas 2 a 4
|
Mayo
|
Unidad 1 - Temas 5 a 8
|
Junio
|
Unidad 2 - Temas 1 a 3
|
Julio
|
Unidad 2 - Temas 4 a 6 (receso escolar)
|
Agosto
|
Unidad 3- Temas 1 a 3
|
Agosto
|
Unidad 3- Temas
4 a 8
|
Septiembre
|
Unidad 3 - Temas 9 a 12
|
Septiembre
|
Unidad 4- Temas 1 y 3
|
Octubre
|
Unidad 4 – Temas 4 a 6
|
Octubre
|
Unidad 4 – Temas 6 y 8
|
8 ARTICULACION CON EL ESPACIO DE LA PRACTICA
DOCENTE.
La propuesta del presente espacio, aporta a la práctica
docente los contenidos teóricos y prácticos fundamentales en la enseñanza de la
física, química y biología en la Escuela Secundara Básica. Asimismo, la
dinámica que se imprime al desarrollo de los contenidos introductorios en las
coordenadas del abordaje denominado o conceptualizado como un aula-taller, contribuye
como un elemento motivador inevitable.
9 EVALUACION.
Se propone que la evaluación sea un medio o instrumento a
través del cual todo alumno tome conciencia de su mejoramiento en cuanto a sus
aprendizajes, estimule el desarrollo de su responsabilidad en su proyecto de ser
docente, debe constituirse en un factor de motivación y esfuerzo.
a)
Evaluación de la enseñanza
-
Se interroga
todas las clases sobre cuestiones relativas a la marcha de la cursada.
-
Se realizan cierre de unidades aplicando la
acción y dinámica de grupos.
-
Se dedica 30 minutos en la mitad de la
cursada para reflexionar sobre el avance de la cursada
-
Se realizara una encuesta de opinión y una
reflexión escrita anónima en la ultima clase sobre los alcances.
b)
Informes anuales:
- Serán dos en el año, uno por cuatrimestre en cada Espacio o Perspectiva.
- Su resultado se expresará de 1 a 10 en números enteros. El mínimo de aprobación será 4. La calificación de cada uno de los informes se volcará en las libretas de los alumnos y paralelamente, en la planilla “registro de proceso académico”.
- La fecha tope para el primer informe, será 31-8; allí se volcará el resultado del primer período lectivo. Para el segundo, se fija como límite la última clase del año del profesor en ese Espacio o Perspectiva y curso. Siempre con anterioridad al período de recuperación y exámenes finales.
- El resultado de cada uno de los informes, de manera individual, surgirá de promediar: a) una evaluación parcial escrita, individual y presencial, con; b) otras estrategias de evaluación procesual, por ejemplo: trabajos prácticos, parciales domiciliarios, exposiciones temáticas, monografías, informes, debates, puestas en común, etc. estos tendrán el mismo status que lo indicado en a).
- Número posible de instrumentos en beneficio del proceso de aprendizaje y su acreditación; tengamos en cuenta implementar la mayor diversidad de acciones que beneficien la retención del alumnado, atendiendo a sus particularidades, evitando así ser expulsivos.
Por ello, cada una de los
instrumentos aplicados, tendrán su momento de recuperación dentro del
respectivo cuatrimestre. Para evitar distraer módulos de clases en estas
tareas, se establecerán acuerdos docentes- alumnos acerca de cuándo y cómo
realizarlos.
Siempre que el alumno cumpla con las condiciones
de regularidad de asistencia y continuidad de cursada, y durante cada
cuatrimestre, tendrá derecho a que todas las instancias evaluativas tengan su
correspondiente y único recuperatorio.
Para obtener el resultado final del informe
cuatrimestral, el docente, tendrá en
cuenta los resultados de las
recuperaciones aludidas, entendiendo a esta instancia compensatoria como parte
de la evaluación de proceso.
Cada informe
cuatrimestral será el producto del promedio de las distintas instancias
evaluativas.
c)
Criterios de auto evaluación.
-
La propuesta es que los alumnos aprendan a
establecer lo que les falta por alcanzar para construir un aprendizaje de
cabalidad y significativo.
-
Correcciones de situaciones problemáticas
en clase.
-
Intervención y uso del tiempo adecuado.
-
Producciones propias en cuanto a
demostraciones experimentales.
-
Enseñar los contenidos a los pares.
d) Evaluación
final.
·
Para acceder
al final, el alumno deberá aprobar los dos informes cuatrimestrales. Se prevé
que sólo uno de los dos podrá ser recuperado íntegramente en el mes de
noviembre, en fecha a fijar por Dirección, previa a los finales.
·
Si los
alumnos, finalizada la cursada, contaran con los dos informes aplazados,
deberán recursar el Espacio.
- Se tratará de conducir al alumno a través de las distintas instancias evaluativas, a satisfacerse de los logros alcanzados
- Será un examen escrito y oral con resolución de distintas situaciones problemáticas, y de integración del conocimiento.
- Aprobaran el examen con un mínimo de 4 y un máximo de 10.
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